Logopedia

¿qué trabajamos?

En Centro Maya evaluamos e intervenimos en los trastornos de la comunicación (oral o escrito), lenguaje, audición, voz, alimentación y respiración.

Retraso del lenguaje

El retraso simple del lenguaje aparece cuando un niño sin otras alteraciones aparentes, adquiere el lenguaje más tarde que otros niños de su edad. Por ejemplo: no emitir apenas sonidos al año, aparición de las primeras sobre los dos años, juntar dos palabras más tarde de los 3 años («papá coche»)…

El vocabulario es reducido y la comprensión del lenguaje también puede estar afectada.

Trastornos de los sonidos del habla (dislalias)

Las alteraciones del habla son uno de los trastornos más comunes que pueden presentarse durante la adquisición del lenguaje. Si no se corrigen por un logopeda infantil cualificado, pueden  perdurar en la edad adulta.

Se trata de una alteración en la producción articulatoria (fonética) y/o el uso funcional de los fonemas (fonológico). Por ejemplo, un niño que no sabe como pronunciar la «r» o la ausencia de algún sonido (decir «oche» en vez de «coche»).

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

El TEL se caracteriza por tener alteradas áreas del lenguaje como la comprensión, expresión y comunicación del lenguaje de manera significativa. Dependiendo de las diferentes áreas que se encuentren afectadas, encontramos diferentes tipos. Este trastorno NO se debe a otras alteraciones como problemas auditivos, alteraciones neurológicas o trastornos del neurodesarrollo.

El vocabulario es reducido y la comprensión del lenguaje también puede estar afectada.

Disfemia (tartamudez)

La disfemia es una alteración del habla que se caracteriza por la no mantener la fluidez del habla, con repeticiones prolongaciones, espasmos o bloqueos. Además, el niño puede mostrar tensión muscular o un gran esfuerzo al hablar. Estos niños pueden llegar a desarrollar miedo a hablar o conductas de evitación.

Trastornos del neurodesarrollo

Estos trastornos incluyen el conjunto de dificultades cognitivas que afectan a la maduración neurológica de los niños. Generalmente el lenguaje se ve afectado en estos trastornos y la figura del logopeda infantil es esencial. Por ejemplo, trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual, síndromes genéticos, daño cerebral…

Alteraciones de la lectoescritura

El logopeda infantil es el profesional cualificado que trata los trastornos de la lectoescritura. Abarca desde las dificultades en la adquisición de los prerrequisitos lectores hasta dificultades en la lectura más avanzada. 

Dificultades en la alimentación

Los problemas de la alimentación están relacionados con el rechazo a alimentos nuevos o desconocidos. Estas dificultades pueden estar provocadas por alteraciones sensoriales o por problemas anatomofisiológicos en los que la alimentación oral no es posible y se buscan medidas alernativas o provisionales.

Alteraciones orofaciales

Estas alteraciones se relacionan con la musculatura facial y las funciones orofaciales relacionadas como la deglución o la masticación. Estos trastornos pueden aparecer por diversos motivos como alteraciones neurológicas, malos hábitos asociados o alteraciones anatómicas. Entre las alteraciones orofaciales más comunes podemos encontrar la deglución atípica, la disfagia o la respiración oral.

Dificultades auditivas

La hipoacusia (problemas auditivos) puede dificultar la adquisición del lenguaje y de la lectoescritura, por lo que la figura del logopeda infantil es esencial. Además, si el niño hace uso de un implante coclear, es necesaria una intervención post-implante para llevar a cabo una rehabilitación auditiva.

Disfonía infantil

La disfonía es la alteración en la cualidad de la voz. La afonía es la pérdida total de la voz. Cuando un niño experimenta molestias vocales o se queda a menudo sin voz, es necesaria la valoración de un profesional para impedir que se convierta en una lesión grave o en una disfonía crónica que puede afectar a su desarrollo normal y a  la calidad de vida del niño.

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